sábado, 20 de noviembre de 2010

Visita al fondo antiguo

El jueves pasado realizamos la visita al fondo antiguo de la Biblioteca General de la Universidad de Sevilla, que resultó... fascinante.
Poder ver desde tan cerca libros tan antiguos y raros se antoja emocionante para cualquier persona, sobre todo para un amante de los libros.
El deterioro es el regalo que el paso de los siglos da a los libros, un regalo que puede parecernos cruel, pero en cierto modo también mágico, porque es testigo del peso de los años, un peso que no ha podido acabar con las palabras que pueblan esos universos de papel y pergamino. "Verba volant, scripta manent" las palabras vuelan, y lo escrito permanece, aunque en muchas ocasiones no es así, ya que el deterioro, implacable a veces, se ceba con los inocentes escritos. Pero para combatirlo también contamos con los restauradores (¡Benditos sean!) que, aunque sus servicios sean caros, realizan algunos trabajos bastante buenos, como pudimos comprobar.
La ingenua geografía bajo medieval, la preciosista laboriosidad de editores de micro-libros, el gran detallismo de algunas letras capitales, y la mano del censor tachando las frases que más le disgustaban, son algunas de las cosas con las que nos pudimos deleitar.
Ya estoy deseando volver.

1 comentario: