miércoles, 19 de enero de 2011

The end

Como dirían los Doors This is the end, y tenemos que decir adiós a la asignatura de biblioteconomía.
Entre exámenes, entregas de trabajo, exposiciones, etc, también sacamos un poco de tiempo para ir ultimando el blog e ir preparando la presentación pública del mismo. Y no se me ocurre una mejor forma de acabar con el blog que hacer un rápido recorrido de lo que han sido estos cuatro meses y de lo que hemos aprendido en ellos.
Es preciso recordar que la primera impresión que tuvimos de la asignatura fue algo chocante. "¿Esto es biblioteconomía?" nos preguntábamos en los pasillos después de las primeras clases. Poco a poco fuimos asimilando la idea que había detrás de tanto hablar de redes sociales e internet: Como dijo Bob Dylan (hoy me he levantado muy musical) "los tiempos están cambiando", y la bibliotecomía, y la gestión de la información en general tiene que adaptarse al ritmo de los tiempos.
Superada esta primera barrera psicológica, aprendimos a utilizar herramientas muy útiles que probablemente hoy no conoceríamos si no fuera por esta asignatura. Aprendimos, por ejemplo, a buscar información en Google (algo que se supone que todos debemos saber), conocimos en más profundidad las posibilidades algo tan cotidiano como la Wikipedia y nos introdujimos en herramientas como Mendeley, GoogleDocs o Delicious. Con todo esto, de aquella pregunta que nos hacíamos al inicio de las clases pasamos a otra bien distinta: ¿Por qué esta asignatura no se da en 1º de la Licenciatura? Si las cosas antes mencionadas se nos hubieran enseñado en el primer curso en lugar de en el penúltimo, probablemente les hubiésemos sacado bastante partido.
En definitiva, podemos decir, y creo que hablo por todos mis compañeros, que hemos aprendido muchas y muy útiles cosas con esta asignatura y que utilizaremos en lo poquito que nos queda de carrera y quién sabe cuánto tiempo más. Y eso es todo amigos, que la fuerza os acompañe en estos días de exámenes y en lo que queda de carrera.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario