viernes, 14 de enero de 2011

Cine para los amantes de los libros: Fahrenheit 451


En este post voy a salirme un poco de lo habitual para hablar de una película básica para los amantes de los libros, entre los que indudablemente me incluyo: Fahrenheit 451.
Esta película de François Truffaut (uno de los padres del movimiento cinematográfico llamado Nouvelle vage) está basada en al novela homónima de Ray Bradbury, que está ambientada en un mundo futuro en el que están prohibidos los libros, siendo los bomberos los que se dedican a perseguir y quemar los peligrosos objetos. El protagonista, Montag, es un bombero con una vida "modélica" hasta que conoce a una vecina que inserta en él la curiosidad por la literatura, desestabilizando así al protagonista.
 En este mundo siniestro existe una resistencia a la incultura, un grupo de personas que vive clandestinamente y que cada una se aprende de memoria un libro para que no desaparezca: los Hombres-libro.
Aparte de servir de crítica a la agresiva incultura que nos transmiten medios de masas como la televisión, esta obra también sugiere otras cuestiones curiosas en una época como la nuestra, en la que tanto se habla de la desaparición del libro tal y como lo conocemos. Me resulta muy divertido pensar que si esta película se rodara hoy en lugar de en los años sesenta, el grupo de resistencia podría llamarse "Hombres e-libro", un grupo que podría estar disperso por el mundo y que se organizaría a través de una página web clandestina. Además, los "Hombres e-libro" también protegerían otras artes, como la música y el cine, subiendo archivos mp3 camuflados en su web prohibida.
Los tiempos cambian, y a lo mejor, dentro de 100 años nadie entiende del todo esta película.
A continuación, el trailer:

3 comentarios:

  1. Sino hubiera sido por la revista H de humanidades, creo que nunca me hubiera parado a ver esta película. La verdad, es que me gustó mucho, más de lo que pensaba. La escena que más me gustó fue la de los policías volando, era bastante graciosa. Y la que me removió, un poco, un sentimiento de pena, no sé si decirlo así, fue el momento en que quemaron todos los libros.
    Como siempre, una gran entrada compañero. ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Se que alguna vez he oído en alguna parte el nombre de esta película, pero no tenía ni idea de qué iba. Me ha sorprendido mucho que los libros sean un aspecto clave de la película.
    Apuntada queda en mi lista de pelis pendientes por ver.

    ResponderEliminar
  3. Se me pasó decir que Fahrenheit 451 es la temperatura a la que arde el papel. Creo que todo humanista debería verla, porque seguro que le saca mucho jugo.
    Por cierto Laura, H de humanidades volverá en Febrero con nuevos ciclos de cine. Estamos todos invitados.
    Saludos

    ResponderEliminar