martes, 18 de enero de 2011

El poder de la información


Durante todo este curso hemos estado tratando sobre las nuevas formas de gestión de la información. Pero puede que durante todo este tiempo, puede que nos haya asaltado alguna duda existencial, de esas que en un momento cualquiera nos hacen dudar de todo y que debemos saber responder (más nos vale): ¿por qué es tan importante la información?
En estos días, con la polémica de Wikileaks, nos podemos dar cuenta de lo importante que es la información, que puede convertirse en un arma capaz de hacer temblar, aunque sólo sea ligeramente, los cimientos de macroorganismos como el todopoderoso gobierno del Tío Sam.
La información, por tanto, al igual que la falta de ella, es poder, un poder capaz tanto de someter masas como de agitarlas. En esta era, llamada precisamente de la información, el poder inflamable de la misma aumenta en gran medida, ya que estamos expuestos diariamente a toneladas informativas, o desinformativas, que nos pueden hacer cambiar de opinión a cada minuto.
Lo que me cuestiono ahora mismo es qué pasará en un futuro con la información. Me pregunto si en un futuro, iniciativas como Wikileaks podrán lograr hacer y deshacer gobiernos, o, por el contrario, debido a la continua exposición, quedaremos inmunizados frente a la avalancha informativa, y acabaremos leyendo las noticias de los periódicos digitales como si leyeramos una novela policiaca en nuestro e-Book.
Tendremos que esperar para conocer respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario