martes, 2 de noviembre de 2010

Internet: ¿aliado o enemigo?

Internet es una herramienta muy útil y que nos puede servir para muchas cosas, de hecho, hoy día lo podemos hacer casi todo por internet. Pero la pregunta es: ¿sabemos como utilizarlo?
Si lo usamos adecuadamente internet puede ser un aliado infalible: podemos documentarnos para un trabajo universitario, hacer la compra o comunicarnos con gente a millones de kilómetros de aquí. Pero un mal uso de internet nos puede causar más de un disgusto.
Por ejemplo, debemos tener claras las cuestiones sobre la propiedad intelectual, ya que, por ejemplo, podemos estar haciendo un mal uso de una fotografía, de un artículo o de una canción sin saberlo.
En ese inmenso campo que son las redes sociales, también debemos de tener mucho cuidado. Plataformas como Facebook o Tuenti pueden ser una mina de datos personales, por ello debemos tener claras las opciones de privacidad, para controlar así quién pude tener acceso a esa información sobre el sujeto. En este sentido, se debe tener mucho cuidado con los más pequeños.
Otro peligro de internet, y sobre todo de las nombradas redes sociales, es la adicción que pueden crear en el sujeto, y con esto me refiero sobre todo, otra vez, a los usarios más jóvenes. Una persona puede acceder a todo un mundo a través de la ventana que es la pantalla del ordenador, pero debe controlarse para no quedar absorbido por ese mundo virtual y aislado del verdadero mundo. No nos debe de pasar lo que al personaje del siguiente video, incapaz de enfrentarse a la vida sin internet:
 

La clave para salvar todos estos problemas es la educación, una educación que debe llegar a todos los niveles de esta sociedad "invadida" por esta red todopoderosa.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado el vídeo de Enjuto, Moisés. El problema de todo esto, además de la educación, es que casi nadie sabe el límite de internet, de la privacidad y las redes sociales. Casi nadie se para a leer la política de privacidad de Tuenti o Facebook, algo bastante importante hoy en día, tal y como están las cosas con la pornografía infantil, por ejemplo. Más de un padre debería revisar la configuración que tiene su hijo en las redes sociales, creo que evitaría algun que otro problema.

    ResponderEliminar