miércoles, 17 de noviembre de 2010

Google y la gestión de la información


En la última clase vimos un vídeo que nos enseñaba a buscar información en internet. El vídeo proponía unos sencillos pasos a seguir que la mayoría de gente, entre los que me incluyo, realizan, como mucho, por intuición.
Transformando en preguntas simples los apartados de nuestro hipotético trabajo, podemos obtener más fácilmente la información que buscamos. Para esto también podemos buscar sinónimos y utilizar la búsqueda avanzada, donde comandos como "AND" u "OR" nos pueden ayudar mucho.
Una vez hayamos encontrado la información deseada, este tutorial de búsqueda nos propone las 5 preguntas clave para comprobar si la información es o no adecuada, es decir, preguntas que nos sirven como comprobación de la fuente. Estas preguntas son las siguientes: ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? y ¿Por qué?
Lo curioso de este tutorial de búsqueda es que presenta a unos chavales bastante perdidos a la hora de buscar información para un trabajo en internet, y es la bibliotecaria la que les orienta y les enseña a buscar más provechosamente. Es decir, que este vídeo hace hincapié en que el personal de la biblioteca está también para ayudarnos en ese tipo de tareas. El bibliotecario, pues, no se dedica sólo a atender los préstamos de libros, sino que es profesional de la gestión de la información., faceta que hoy en día no es muy explotada debido, entre otras cosas, a que el usuario se considera autosuficiente, cosa en la que no está del todo acertado.
En fin, que no podemos estar tan seguros de nuestros conocimientos a la hora de enfrentarnos al buscador de internet. Ayudas de este tipo pueden ser fundamentales.

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