sábado, 15 de enero de 2011

La Wikipedia

El último seminario de la asignatura versó sobre la Wikipedia, una herramienta que todos utilizamos pero cuyas posibilidades no acabamos de explotar.
La Wikipedia es una enciclopedia online, libre y gratuita, pero no nos confundamos, no podemos publicar todo lo que queramos sin más, sino que por detrás hay un equipo de controladores que, si bien no son expertos en los temas sobre los que se escriben, sí que regulan en la medida de lo posible los contenidos, impidiendo, por ejemplo, la publicación de material que pueda ser ofensivo para alguien.
Esta enciclopedia está cada vez más presente en nuestras vidas, hecho que se refleja en datos como que el 53% de adultos de EEUU consulta diariamente la Wikipedia, una página que es más consultada que el correo electrónico.
Pero aparte de servir de consulta, en la Wikipedia hay una parte activa y creativa que pocos explotamos y que deberíamos aprovechar para mejorar la calidad de la misma. Con esto no me refiero sólo a escribir, sino también a corregir algún dato que sepamos que es erróneo, para que así, entre todos, hagamos que la información sea mejor.
Otra cosa que llamó mi atención fue que en la propia Wikipedia hay unos apartados que nos enseñan lo que la Wikipedia es y lo que la Wikipedia no es, para que tengamos claro a que nos enfrentamos cuando buscamos información ahí.
Por último, mencionar que existe un proyecto llamado Wikanda, que trata de ser una Wikipedia de Andalucía. La información que encontramos ahí es la misma que en la Wikipedia, pero la versión andaluza restringiría el campo de la búsqueda a su territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario